¿Cómo se activa un patrocinio? Pelayo, un buen ejemplo.

Cuando una marca tiene un activo de cierta envergadura y quiere sacar el máximo rendimiento de esa vinculación, hay una parte muy importante que gira entorno a la activación que quiera hacer la marca sobre dicho patrocinio. Esto dictará parte del éxito o fracaso de esa vinculación de la marca con dicho activo y sí se cumplen los objetivos marcados inicialmente en ese acuerdo de patrocinio. Por ello es tan importante que las marcas además de pagar por tener el activo ( en este caso, nuestra Selección de Fútbol) es muy importante el presupuesto que destine la marca, para hacer ese acuerdo visible, de no hacer esta inversión bajo mi punto de vista sería un error, ya que no se aprovecha al 100% todas las opciones que te brinda ese patrocinio, ese activo, esa alianza, ese territorio...etc.   

Pues bien, esto lo tiene muy claro Pelayo Seguros, marca aseguradora referencia de la Selección Española de Fútbol desde el 2008, habiendo vivido en primera persona todos los grandes éxitos de la selección desde entonces. 8 años con la selección dan para mucho, además de estos 8 años, esta marca ha sabido  sacar el máximo rendimiento a una vinculación de esta envergadura, sin contar con un gran presupuesto en el área de Marketing, por lo que tiene más merito si cabe. 

De hecho, os podría decir que estoy convencido que si preguntamos a los aficionados por la calle, estoy convencido que si la pregunta gira entorno a las marcas relacionadas con la Selección Española de Fútbol,gran parte de ellos diría como marcas relacionadas a nuestra selección, Pelayo. ¿Por qué? Aquí está la clave de saber mover bien ficha, optimizar recursos, conseguir partners interesantes en ese camino y plantear acciones notorias, con el fin de tener el retorno marcado. Todo esto lo han visto claro desde Pelayo y ya no sólo con la vinculación con nuestra Selección Nacional, si no además fundamentalmente la vinculación con el Seleccionador Nacional, D. Vicente Del Bosque ha sido clave para conseguir esa percepción, ya que nuestro entrenador es una de las marcas personales más estables y mejor valoradas en el Mundo del Fútbol, por lo tanto podríamos decir que ha sido otro acierto más de Pelayo, tener esta vinculación con el Seleccionador, si lo que vendes como empresa son seguros, que no es otra cosa, que vender confianza. 

Centrándonos en activaciones para esta Eurocopa, la "Peña Pelayo" en la que he podido estar incluido y vivir en primera persona esta experiencia, me ha parecido francamente interesante y acertada la acción. ¿En qué consistía? 

Pelayo, ponía un autobús desde Barcelona, para 50 personas para ir desde allí a Niza y poder ver el partido España-Turquía. ¿Quienes podían estar en ese autobús? 

1. Empleados de Pelayo, que para poder conseguir este premio, tenían que haber superado una cifra de negocio marcada por la empresa. Un claro incentivo a su red comercial. Esto consigue algo muy importante, que en ocasiones no se tiene en cuenta...y es que no sólo consigas notoriedad en el exterior, si no que internamente tus empleados estén muy conectados con el activo en el que está invirtiendo la compañía. Esto parece que Pelayo lo tiene muy presente, ya que en uno de los vídeos realizados por la compañía, con motivo de la preparación de la #Euro2016, hacían que Iker Casillas fuese protagonista y en ese vídeo los hijos de los propios empleados de la compañía eran protagonistas junto con Iker Casillas. ¿Qué pensará el padre/madre de cualquiera de estos niños, que trabaja en Pelayo y que su empresa les da la opción para que su hijo, esté presente en un vídeo junto al gran capitán?  

2. Sí además, quieres tener notoriedad sobre la acción que estás llevando acabo, lo que hizo Pelayo es llevar en ese mismo autobús a medios de comunicación para que se hicieran "eco" de esta acción: MarcaTV, AsTV, SportYou, SeFútbol y Televisión Castilla y León, estaban presentes en el autobús, como otro empleado más de Pelayo . Provocando así un engagement con los medios muy importante para la marca. ¿Cómo no van hablar de ti los medios si son participes de la propia activación? Aquí os dejo un ejemplo de cómo ha dado notoriedad Marca a la acción llevada acabo:  http://www.marca.com/futbol/seleccion/2016/02/16/56c2fc12268e3eee038b45df.html consigues tener presencia en el medio que más impactos tiene en nuestro país. 

3. Por último, Pelayo ha cerrado una colaboración con el periodista José Joaquín Brotons, que ejerce de maestro de ceremonias durante toda la #Euro2016 y que en el viaje de Barcelona-Niza puso la notas de humor,experiencia y conocimiento  deportivo durante todo el viaje. Esto hizo que los propios empleados agradecerían enormemente su presencia. Además, Broti tiene su importante volumen de seguidores en RRSS  como "Twitter" por lo que les está ayudando a mover su ya conocido #EstarEnamorado por lo que cierran de esta manera, un influencer para mover las acciones que van llevando acabo. 

Por todo esto me ha parecido una acción más que acertada. Si además le sumas poder vivir  un partido de la Selección en la #Euro2016, es un privilegio que muy pocos pueden contar y que sumo a mis experiencias vitales, siguiendo con mi filosofía de aprovechar la vida al máximo. Ahora faltan vivir experiencias como una Copa del Mundo de Fútbol, Roland Garros, Wimbeldon...y así una infinidad de eventos deportivos que me encantaría vivir en primera persona. Tened por seguro que os lo seguiré contando, con mi particular grito de motivación #Vamosss 

Agradecer a Paco Cabrero Director de Marketing y a su mano derecha Jaime Delgado de Pelayo, hacerme partícipe de esta experiencia que sin lugar a dudas por todo lo comentado anteriormente ha merecido mucho la pena, ya que gracias a ellos #EstarEnamorado de la Selección es mucho más fácil. 

El vídeo que estoy preparando estará listo en unos días...prometo incorporarlo. 



Comentarios

Los comentarios pueden estar moderados si contienen contenido inapropiado.
Aviso: tu comentario se publicará de forma anónima. Accede a tu cuenta para enviar el comentario con tu nombre.

0 Comentarios

No hay comentarios

Autor del artículo:

pablo_cabello

Pablo
Cabello

Sigueme: @pablocabello