El deporte femenino español

Quería compartir con vosotros un artículo publicado en el blog de Oidea hablando del momento actual del deporte femenino en España, espero que os guste...

En estos meses de verano, el deporte femenino español está en boca de todos, primero el mundial de fútbol, después las declaraciones de Carolina Marín y finalmente el Europeo de Baloncesto.

Quizás porque el mundo del fútbol ha dado un pequeña tregua o  los medios necesitan contenidos para sus redacciones, aunque es cierto que 2014 se cerró como uno de los años más prolíficos en títulos para el deporte femenino y 2015 está siendo un año de inflexión.

Pero el deporte femenino no busca únicamente reconocimiento sino también continuidad, generalmente se cubre el deporte femenino en momentos puntuales durante la temporada, principalmente en eventos de gran envergadura o finales.

A todo ello, hay que sumar también la problemática que existe en las federaciones, (dirigidas por hombres) a la hora de gestionar estos deportes femeninos. Un documental muy recomendable y que muestra esta realidad es el realizado en Informe Robinson “Las chicas de Londres”.

Otra problemática existente, es la maternidad dentro del deporte de élite, visto muchas veces como un aspecto negativo dentro de la carrera deportiva en vez de una oportunidad, postergando sus deseos de ser madre una vez se retiran del deporte en activo.

Pero ahora es momento de dejar las criticas atrás y ofrecer nuevas oportunidades, crear escenarios donde el deporte femenino tenga visibilidad más allá de momentos puntuales. Recientemente Grada1 TV ha apostado por crear un canal donde el deporte minoritario tenga una ventana al mundo.

Otras iniciativas para el deporte femenino son las plataformas de búsqueda de patrocinadores, tales como patrocinalos de marca o Patrocina a un deportista. Herramientas necesarias en un momento donde es necesario obtener un retorno económico para poder competir.

Pero la mejor herramienta de visibilidad es la marca personal de cualquier deportista, ejemplos como Ona Carbonell o Isabel Macías demuestran que la mejor manera de contar tu historia es por ti misma.

Las deportistas deben conocer otros aspectos no deportivos que sean igualmente interesantes para atraer a los medios y dar a conocer otros aspectos a sus seguidores. 

En ambos casos, aunque hay muchos más, aprovechan sus marcas personales y sus propios medios de comunicación para contar su historia profesional y personal, haciendo un esfuerzo comunicativo para conectar con sus seguidores.

Y este esfuerzo comunicativo, se traduce en visibilidad para ellas y para sus patrocinadores, ofreciendo un escenario puramente emocional donde conectar con sus seguidores. Y en este camino no importa la cantidad sino la calidad de las acciones que realizas dentro y fuera del terreno de juego. 

Pero este trabajo comunicativo viene precedido de una planificación estratégica que les ayuda a entender el camino que deben construir para conseguirlo, permitiéndoles transmitir valores y sensaciones que sólo el deporte femenino posee.

Las deportistas tienen una serie de valores únicos, incalculables y realmente atractivos para las marcas y los medios, no necesitan copiar lo que hacen los hombres, sino aprender a comunicar sus propios valores en sus propios medios.

Finalmente, la construcción de una marca personal tiene como objetivo a corto y medio plazo; generar visibilidad, atraer a los medios,conseguir patrocinadores y conectar con tus seguidores, pero también a largo plazo , como hizo en su momento Gemma Mengual, construirse un futuro profesional después de su carrera deportiva.

Os aconsejamos ver el documental “Del podio al olvido” donde refleja la necesidad de construir un plan B para el deportista durante su carrera en activo y así realizar una transición dulce a su nueva vida profesional.


Comentarios

Los comentarios pueden estar moderados si contienen contenido inapropiado.
Aviso: tu comentario se publicará de forma anónima. Accede a tu cuenta para enviar el comentario con tu nombre.

1 Comentarios

Mostrando 1 comentario
  • anonimo Anónimo (Charlie-Whiskey-4)

    #1 - 2015-08-11T18:02:57Z

    Deben dar a conocer otros aspectos no deportivos, pero sin polémicas, pero con crítica cuando sea necesaria, a instituciones, medios y gente involucrada, y sin dejar de denunciar cuantas injusticias sufran.

Autor del artículo:

jzamora

Javier
Zamora Saborit

Sigueme: @oidea_