jt_valenzuela

José Tomás Valenzuela

Abogado chileno, con amplia experiencia en derecho administrativo, regulatorio y en las relaciones con entidades públicas; proyectos de concursos a fondos públicos; licitaciones, adquisición y contratos de bienes y servicios; coordinación y contratación con sociedades y org. sin fines de lucro. Además, especialista y consultor en Derecho Deportivo, tramitaciones ante tribunales deportivos nacionales e internacionales, Comisiones FIFA y arbitrajes ante TAS/CAS.

12 Artículos publicados por José Tomás

Mostrando artículos 1 - 10 de 12 en total

Reforms to the football model: 2. Leave rivalry on the pitch

As I said on a previous column, it’s urgent to reform the football model, in the world in general and particularly in Chile. A...

Reforma al modelo del fútbol: 2. Rivalidad se deja en la cancha

Porque nadie puede jugar fútbol solo, dejemos la rivalidad en la cancha, que será mucho mejor para todos

Reform to the (Chilean) football model: 1. Need of a new structure

For the english-speaking audience, my opinion over the current situation of Chilean football and all the changes needed. Includes a part explained in another column, for a complete understanding, which is only kyperlinked in its Spanish version

Reforma al modelo del fútbol (chileno): 1. Necesidad de nueva estructura

El pasado jueves 5 de febrero de 2016, la nueva dirigencia de la ANFP, encabezada por Arturo Salah, reconoció arrastrar un déf...

Crisis Institucional en el Fútbol Chileno: Caos y Posibles Soluciones

Mientras la selección chilena jugaba por clasificatorias al próximo Mundial vs Colombia y Uruguay, el presidente de la Federación Chilena viajaba a EEUU para entregarse y colaborar con el FBI y la fiscalía de ese país en las investigaciones del FIFAgate. Así, desató la peor crisis institucional en décadas y haciendo peligrar un importante contrato por los derechos de TV del fútbol chileno.

"Derechos de Formación Deportiva" - Proyecto de Ley en Argentina

Proyecto de ley que asimila figura normativa de FIFA a todos los deportes en Argentina, teniendo como beneficiarios a los clubes deportivos

El Arte del Fútbol para cambiar el Mundo

Un video, basado en el cuento del gran Fontanarrosa, que describe perfectamente el arte del fútbol. "Viejo con Árbol" nos enseña o recuerda que esto es mucho más que un juego, que es algo muy bello y que hay que cuidarlo.

Manual Explicativo: Mecanismo de Solidaridad

Una somera explicación para poder entender mejor de qué se trata el Mecanismo de Solidaridad, materia trascendental para el fútbol de hoy.

Espaldarazo a Clubes Formadores: Caso Zárate fija precedente

Laudo arbitral del TAS/CAS en el caso SS.Lazio vs. Vélez Sarsfield y FIFA que condenó al club italiano a pagar la contribución de solidaridad por la transferencia del jugador desde Al-Saad (Qatar) a Lazio

30 Comentarios escritos por José Tomás

Mostrando comentarios 1 - 10 de 30 en total

  • Reforma al modelo del fútbol (chileno): 1. Necesidad de nueva estructura

    2016-02-12T13:02:16Z

    Bueno eso es justamente lo que planteo, que la ANFP se transforme en una empresa, en una sociedad con fines de lucro, pensé que había quedado claro... Ahí hay un punto a mejorar, gracias


  • No disparen al pianista

    2013-11-13T18:36:32Z

    Es una pena lo que hace FIFA tratando de uniformar todo; esos son temas en que no tiene que meterse. Lo mismo con las celebraciones, epítome y máxima expresión del fútbol, que bajo el discurso de incitar a la violencia, han ido normando y reglamentando.
    En un mundo que ha entendido que las prohibiciones, en gral., coartan la creatividad y el desarrollo, FIFA está yendo para atrás en estos temas


  • Bielsa se equivocó

    2012-04-19T21:59:40Z

    Creo que Bielsa hubiera hecho ese comentario aun sabiendo de la relación de Petronox y Repsol. Las ideas políticas del DT son bastante conocidas y su actitud frente a hechos de esta índole carece muchas veces de diplomacia, sino recordar los numerosos casos de ese estilo en Chile. Personalmente a Bielsa le reconozco todo su talento y jerarquía como DT, pero como persona -como cualquier ser humano- pública muchas veces se ha equivocado y no ha tenido la actitud adecuada.
    Yo creo que personajes deportivos debieran restarse de emitir declaraciones como éstas, en que se ponen en juego ideas y planteamientos ajenos a su responsabilidad deportiva, y lo hacen como jugadores/DT's/dirigentes de una club particular. Dichos como esos deben hacerse a título personal de manera que no relacionen a la institución a la que pertenecen.
    Mi opinión. Atte.


  • ¿Quo Vadis Deporte ?

    2012-03-22T21:04:29Z

    Excelente. Está claro que estamos en época de cambios y de cambios radicales, especialmente en las estructuras que manejan el deporte. Son imprescindibles políticas deportivas más cercanas a la realidad actual y que puedan resolver los problemas éticos, sociales y económicos que tantas vueltas y malestares están dejando en cada uno de los deportes. Se necesita más transparencia y elasticidad, y el compromiso serio de los estamentos gubernamentales mundialmente.


  • #dxtuit Llega al consejo superior de deportes

    2012-03-12T15:44:51Z

    Excelente la propuesta y todo el movimiento que esto implica. Pero un consejo, la ley en su redacción no puede alejarse mucho de sus términos técnicos jurídicos. Esto lo digo por experiencia pues generalmente las leyes redactadas por economistas o no abogados resultan muy mal redactadas y extremadamente complicadas para su análisis y correcta ejecución. Obviamente ciertos términos tienen que mantener su carácter "deportivo" especial, pero en general la norma necesita una redacción lo más "jurídica" posible, para que su aplicación sea fácil y no ambigua.
    Ojalá en Sudamérica se implementen el 10% de todo lo que acá se solicita, lamentablemente -salvo Brasil- estamos muy lejos de los niveles óptimos.


  • El papel de los padres en la iniciación deportiva

    2012-02-16T14:30:04Z

    Son muy buenos consejos, y yo creo que a priori todos estarán de acuerdo. El problema es que muchas personas carecen del sentido común o les sobra egocentrismo y terminan actuando en perjuicio de sus hijos, sus seres más amados. Muchos padres tratan de proyectarse en sus hijos o creen que pueden tomar todas las decisiones, sin escuchar lo que sus hijos realmente quieren. También es muy común ver padres que se enfrascan en discusiones con los jueces o entrenadores y otros que intentan dirigir a su hijo -nunca con las mejores maneras- cuales robots, y todas esas actitudes sólo van en detrimento de su educación y formación porque crecerán frustrados o sin ganas de practicar el deporte para evitar las críticas o "desilusión" de sus padres, o como pésimos competidores para con sus compañeros, jueces, entrenadores, etc.
    Es menester que los padres se involucren en la educación de sus hijos -obviamente-, y en el deporte es lo mismo, se trata de un área más en la que es indispensable concentrar esfuerzos en la formación de los niños.
    Excelente columna, ojalá muchos padres la lean y la pongan en práctica.


  • Ex deportista, de profesión representante

    2012-02-06T23:01:59Z

    Excelente columna! Muchas veces los jugadores no saben qué hacer después de que se retiran, y son muchos los que deambulan como entrenadores sin tener las capacidades para ello. Esta figura de asesor puede llegar a ser de vital importancia, porque asimismo es más fácil que el agente vele más por la carrera y los intereses del jugador que en ciertos casos en que la presión del representante y su influencia lo llevan a cometer errores y a firmar a ciegas contratos que no le convienen al jugador, sino que más bien a su agente.


  • MLS a fondo (II): El futuro pasa por los jóvenes

    2012-01-27T16:10:10Z

    Creo que la estructura de la Liga limita mucho su posible crecimiento. Que los clubes no puedan ser independientes y se vean tan limitados en su actuar, perjudica la competitividad y nivela hacia abajo. En algún minuto las trabas tienen que desaparecer y debe surgir mayor independencia para los clubes. Pues la identificación con un club, tanto para jugadores como hinchas es indispensable para el crecimiento de la liga, elemento esencial que con tanta traba y homogeneidad de los clubes se ve reducido y muy maniatado. Sin embargo, es una estructura interesante que permite el equilibrio económico -algo tan apreciado y lejano para el resto del fútbol mundial-, pero que es imposible de aplicar en ligas cuya tradición y recorrido superan o están muy cerca de un siglo.


  • MLS a fondo (I): Estrellas para tirar del carro

    2012-01-24T00:43:15Z

    Excelente columna. Es muy interesante aprender cómo los estadounidenses buscan dotar al fútbol de un esquema orgánico distinto del tradicional, y como en casi todas las cosas que se proponen, el camino para el éxito de éste.


  • David Beckham renueva su apuesta por la MLS

    2012-01-20T14:37:10Z

    Me parece muy interesante. Además, es una liga que económicamente le va muy bien, y los clubes también participan de este éxito económico, cosa poco frecuente en la mayoría de las ligas del mundo donde hasta los clubes más grandes y más exitosos arrastran enormes deudas.