oscar_diez

Oscar Diez

Óscar Díez Serrano (1984) creció jugando al fútbol en su Palencia natal y, tras comprobar que su futuro no estaba en los campos, se licenció en ADE por la Universidad de León en el año 2006. Fanático de los deportes, y con experiencia en el sector financiero, bancario y de la telefonía móvil, en 2009 se animó a unir dos de sus pasiones, el fútbol y la escritura, y creó el blog Recuerdos de Nigeria, en el que repasa los muchos logros obtenidos por las categorías inferiores de la Selección Española en los últimos años. Colabora habitualmente en otros blogs y aquí centra su atención en el aspecto empresarial del balompié.

45 Artículos publicados por Oscar

Mostrando artículos 1 - 10 de 45 en total

El modelo de venta centralizada, a examen

Tras varios meses de tensa espera, el Gobierno ha resuelto por Decreto-Ley el problema de la venta centralizada de los derechos de televisión. Nos acercamos a ese texto para ver qué condiciones marcarán el futuro del fútbol profesional en España.

Otro deporte televisado es posible

Ante las bajas cifras de audiencia de Teledeporte y la dificultad para conectar con el público adulto, ¿debería el deporte hacer zapping en la TDT?

FIFA: Todo en orden

El pasado jueves, la Comisión Ética de la FIFA publicaba su informe sobre el proceso de elección de las sedes mundialistas de 2018 y 2022. Rusia y Qatar conservan sus Mundiales, pero el informe deja muchas dudas sobre la limpieza de la carrera.

TPO: ¿el fin de una era?

El Comité Ejecutivo de la FIFA decide prohibir los fondos de inversión en futbolistas

LFP - Real Murcia: caso abierto

La decisión de no inscribir al Real Murcia en Segunda División y la posterior readmisión del club ordenada por el juzgado de lo mercantil han paralizado el arranque de la competición. En medio del fuego cruzado, intentamos dar una visión global de lo sucedido.

David Villa, la primera piedra del nuevo NYCFC

El fichaje de David Villa por el New York City FC nos sirve de excusa para hablar del cambio de estrategia de la MLS de cara a su ambicioso objetivo de 2022: ser una de las principales ligas de fútbol del mundo

Las cuentas de la Liga

El CSD publica su informe actualizado con las cuentas globales de los clubes de la LFP y la situación económica del fútbol español sigue siendo más que delicada.

El seleccionador no tiene quien le escriba

Salvo contadas excepciones, los entrenadores de élite prefieren permanecer ajenos al boom de Twitter: sólo 3 de los 32 seleccionadores mundialistas tienen un perfil oficial verificado en la red social.

La Liga de Naciones, una realidad a partir de 2018

La UEFA sorprende anunciando la creación de una nueva competición internacional de selecciones. ¿En qué consiste y qué consecuencias tendrá?

Los fichajes de invierno más caros de la Liga española

Gracias al "Soccerex Transfer Review 2014" repasamos el ranking de los 10 fichajes de invierno más caros en la historia de la Liga española.

23 Comentarios escritos por Oscar

Mostrando comentarios 1 - 10 de 23 en total

  • LFP - Real Murcia: caso abierto

    2014-08-23T16:42:54Z

    La verdad es que no encontré mucha información sobre esa compra. Ten en cuenta que busqué sólo en archivos digitales, a través de google, y entonces el Murcia estaba en 2ªB, por lo que no fue una noticia relevante a nivel nacional. Además, tampoco fue una cuestión a la que dedicara demasiado tiempo. Probablemente desde Murcia, en hemerotecas de diarios locales, puedas encontrar más información que yo.

    En cuanto a la venta, sólo él sabrá lo que quiere hacer, pero dada la situación no importará tanto el precio de las acciones como el hecho de asegurarse el cobro de lo que el Murcia le debe a sus empresas, que es mucho (además de toda la deuda con Hacienda y demás acreedores).


  • LFP - Real Murcia: caso abierto

    2014-08-21T17:40:10Z

    Gracias a todos por los comentarios y la difusión. El artículo no es más que una explicación de los hechos y antecedentes que han generado esta desagradable situación. Los juicios (nunca mejor dicho) corresponden a otros y, como digo en el texto, mi formación jurídica me impide opinar con propiedad sobre quién lleva la razón. Eso sí: lo que sí sé por experiencia es que esa razón, en este tipo de casos, es algo muy subjetivo. Nada es tan claro como lo pinte una de las partes; de hecho, la controversia surge porque siempre caben interpretaciones alternativas de unos mismos hechos e incluso de una misma norma jurídica (y hasta de una resolución judicial). Es misión de los jueces determinar si hay algo realmente irregular en todo este asunto y si las decisiones tomadas por la LFP se ajustan o no a Derecho..


  • Cuando la LFP pudo ser la Bundesliga (pero nadie quiso)

    2013-08-20T17:17:37Z

    Muchas gracias a todos por comentar. El Murcia se quejó de la repesca de Sevilla y Celta y no sé si llegó a pedir su propia repesca, pero había sido descendido en 1992 por no completar su conversión en SAD, que es una de las pocas exigencias que se han mantenido vigentes todo este tiempo, así que realmente no tenía muchas posibilidades. De hecho ese mismo año también descendió a Tercera el Palamós, por impagos a jugadores, y tampoco fue repescado.

    El caso de Sevilla y Celta era distinto porque, como explico en el artículo, esa prisa de la LFP por anunciar los sustitutos en Primera podía ser objeto de recurso judicial, dado que los dueños de Celta y Sevilla sí consiguieron unos avales válidos a tiempo, aunque no los enviaran en tiempo y forma. Había opciones de que se judicializara el tema y se optó por la decisión salomónica de crear la liga de 22. El problema real fue que al año siguiente se eliminaron todos esos requisitos: a partir de ahí hubo vía libre para dejar de pagar a Hacienda porque no traía consecuencias deportivas.


  • Arenas movedizas

    2012-05-14T10:16:47Z

    Bueno, me comenta Jaime Astiz por Twitter (@JaimeAstiz) que le echemos un vistazo a la web del proyecto "Color Clay" de Incotec.

    http://latierraazul.com/

    Incotec lleva desde 2008 desarrollando la tierra azul y sus pruebas de bote y deslizamiento no muestran diferencias con respecto a la tierra batida tradicional. Así pues, el proyecto de colorear la tierra en principio no tiene nada que ver con el patrocinador principal del torneo, aunque obviamente una vez desarollada esa tierra Madrid decide usarla precisamente por la Mutua. Según me dice Jaime, el problema de esta edición ha sido que Ion Tiriac encargó a otra empresa el montaje de las pistas del Mutua Madrid Open, incumpliendo la patente.


  • #RaulJJOO

    2012-04-06T10:51:07Z

    Bueno, es justo recordar que Beckham, Alves y otros futbolistas de renombre quieren acudir a los Juegos por aquello de vivir la experiencia olímpica (además en casa en el caso de los ingleses), y que Raúl ya estuvo en los JJ.OO. de Atlanta'96. Por otra parte, en un torneo que sólo permite convocar a 18 jugadores y teniendo un equipo campeón de Europa sub'21, me parecería injusto hacia los chavales que han logrado una clasificación tan brillante y que en principio no van a tener otra oportunidad de ir a una Olimpiada. Y por último, dudo mucho que Raúl, por su personalidad, aceptara una convocatoria así a modo de homenaje


  • El miedo en forma de cláusula de rescisión

    2012-03-26T08:11:26Z

    Bueno, este asunto es muy complejo... en primer lugar estaría la validez jurídica de estas cláusulas cuando su importe es desorbitado (cosa que ocurre frecuentemente), ya que en teoría impide que el jugador pueda resolver el contrato unilateralmente, pues el dinero percibido a lo largo de dicho contrato no llega ni por asomo a la cantidad de su cláusula (el famoso caso Zubiaurre iba por ahí) y eso deja al deportista sin la posiblidad material de ejecutar dicha cláusula por su cuenta. El problema es que meterte en juicios implica pasar años sin jugar y no compensa.

    Y a la hora de que sea otro club el que abone ese importe para poder fichar al jugador, nos topamos con el aspecto fiscal: como la cláusula de rescisión debe ser ejecutada por el deportista, si este no tiene el dinero alguien tiene que dárselo, y ese ingreso extra (abonado por parte del club que quiere contratarlo) debe ser declarado como ganancia patrimonial por el jugador, lo que nos lleva a que en realidad el club comprador debe pagar no sólo el importe de la cláusula, sino también ese extra para que al jugador no le cueste dinero su salida. Es decir, que al abonar una cláusula de rescisión el club comprador no paga el importe más el IVA (como en cualquier otro fichaje), sino que paga una cantidad que, una vez descontado el IRPF correspondiente (con un % mucho más alto que el del IVA), permita al jugador pagar la cláusula. Todo esto, repito, porque quien hace el pago efectivo de la cláusula no es el comprador sino el propio deportista, que en teoría debe declarar de dónde procede el dinero con el que "compra" su libertad (y pagar a Hacienda por ello).

    Así que no es de extrañar que, al menos en la LFP, apenas se hayan pagado cláusulas de rescisión de manera efectiva; siempre se suele llegar a un acuerdo de compraventa en un importe cercano a dicha cláusula. Si mal no recuerdo, en fichajes multimillonarios creo que sólo la ha pagado Rivaldo cuando fichó por el Barça, ni siquiera casos sonados como los de Figo o Sergio Ramos se hicieron por esta vía. Así que realmente las cláusulas se ponen o bien de cara a la galería (cuando el Betis fichó a Denilson y Lopera le puso una cláusula de 65.000 millones de pesetas, el Espanyol le puso al veterano Francisco nada menos que 70.000 millones para evidenciar lo ridículo de esas cláusulas desorbitadas), o bien para fijar un precio de salida en la futura subasta de venta del jugador


  • ¿Qué hacemos con Emery?

    2012-03-24T12:55:16Z

    Bueno, pues ayer Emery pidió a la afición que apoyara un poco más al equipo y una asociación de accionistas minoritarios dejaron muy clara su posición respecto al entrenador

    http://www.ciberche.net/club/23685

    Si Emery sigue la próxima temporada será toda una sorpresa


  • Ex deportista, de profesión representante

    2012-02-07T08:45:49Z

    De hecho 9ine está participada en un 45% por Ronaldo y en otro 45% por el gigante WPP. Me informé sobre 9ine el año pasado, cuando se creó (escribí un artículo para otra web), y por lo visto Ronaldo cumple el papel que comenta el profesor, el de servir de "gancho" e imagen, mientras recibe formación para moverse en el mundillo por sí mismo. Y también hay que apuntar que si Ronaldo consiguió atar pronto a Neymar y a otros importantes deportistas brasileños no fue sólo por él, sino por la colaboración con el agente Wagner Ribeiro, que se asoció con 9ine para que ésta llevara los asuntos de imagen y comunicación de sus representados.

    Más allá del caso concreto, está claro que en estos momentos manejar bien este apartado es vital para los deportistas de élite, y es también una salida bastante interesante para quienes acaban sus carreras deportivas (si se forman bien o se asocian con los profesionales adecuados)


  • Dos imágenes distintas, dos marcas distintas

    2012-02-01T18:41:12Z

    Lo curioso, entroncando con tu artículo anterior, es que al final en el Barça parece que quien marca la política de comunicación institucional también es el entrenador, y no el presidente (como hemos visto esta semana...).


  • MLS a fondo (II): El futuro pasa por los jóvenes

    2012-01-28T13:46:47Z

    La clave es la que comentas al final: el nacimiento de la MLS sigue exactamente el patrón contrario al del resto del mundo, donde primero los clubes se organizaron para disputar un torneo y luego el interés que despertó ese campeonato convirtió a la liga en un negocio (en el que los clubes se sienten, por regla general, competidores y no socios). La MLS es justo lo contrario, una empresa que decide abrir un negocio que consiste en una liga de fútbol, y que lo que necesita es despertar el interés del público. A partir de ahí, todo es distinto. Su organización está encaminada a intentar evitar que se abran diferencias entre las franquicias que desemboquen en posibles deserciones de los inversores, aunque eso suponga limitar el crecimiento de algunos equipos y, como dices, pueda acabar igualando hacia abajo. Pero al final esas diferencias acaban surgiendo solas simplemente por tener una mejor dirección deportiva o por tratarse de franquicias situadas en mercados más proclives a interesarse por el soccer, y la MLS se ve forzada a adoptar cambios impulsados por esas franquicias: la norma del DP, como dije en el anterior artículo, nació gracias a que LA Galaxy había crecido lo suficiente como para poder fichar a toda una estrella mundial, y se modificó gracias a lo que NY Red Bulls podía ofrecer a Henry. Y porque la liga entendió que esos cambios beneficiarían a toda la organización, además de a esos equipos

    Lo importante es que los directivos de esas franquicias con más posibilidades también son conscientes de que su propio crecimiento pasa por el crecimiento de la liga en su conjunto, cosa que por ejemplo aquí en España parece que no se contempla. En cuanto a lo que comentas sobre la identificación del público, hay dos factores a tener en cuenta: primero que se entiende que el aficionado responderá mejor si ve que su equipo tiene opciones de ganar el título (lo que justifica las medidas para fomentar la igualdad); y segundo que, después de todo, la MLS sólo tiene 15 años de vida y se necesita más tiempo para construir una base sólida. Ahora mismo se encuentra en una fase donde se está pasando de trabajar para su supervivencia a trabajar para su consolidación y crecimiento, y seguramente iremos viendo nuevas medidas impulsadas por las franquicias con más éxito.