Patrocinios basados en Valores: Mamá Deportista

Patrocinios basados en Valores: Mama Deportista

image

En un primer artículo “Patrocinios basados en valores”, ya expuse la problemática existente en el mundo del deporte sobre los patrocinios basados en el éxito deportivo. Este artículo quiere adentrarse en otra problemática que viven únicamente las deportistas que llegadas a una altura de su carrera, ven como tienen que tomar una decisión entre ser madre joven o tener que serlo después de su carrera deportiva.

El porqué una deportista debe tomar esta decisión, es fácil de explicar pero difícil de entender. La problemática radica en que en la mayoría de los casos, las marcas patrocinadoras basan sus patrocinios en los éxitos deportivos o el interés mediático. Durante un año, la deportista va a dejar de ser un producto rentable y la ven más como una carga económica, siendo incluso peor que una lesión.

Es verdad que en la situación actual ya es complicado encontrar empresas patrocinadoras que apuesten por deportistas, si no son de un alto nivel o tienen garantizado un interés social y mediático, y aún así, en ocasiones tampoco quieren arriesgarse.

Pero las marcas patrocinadoras deberían ver que en la maternidad de una atleta se abre una posibilidad de patrocinio diferente, que los valores que una atleta madre puede aportar a su marca son iguales o más valorados que los éxitos deportivos.
Las marcas patrocinadoras pueden aprovechar ese parón de un año para organizar diferentes actividades, actos, eventos, conferencias o clases, que respaldados por su marca doten de un valor nuevo al patrocinio y un registro nuevo a la deportista.

Potenciar la Marca Personal de la deportista, puede generar ese mismo interés mediático que la empresa patrocinadora busca pero en diferentes registros que doten de valor el patrocinio. La deportista que quiere ser madre, debe saber que existen empresas que buscan asociarse a la imagen de una deportista madre, por los valores que representa una maternidad.

Estudiando varios casos sobre este tema, sólo he podido encontrar en Gemma Mengual, el ejemplo práctico en España de cómo aprovechar la maternidad para variar, para aportar un valor nuevo a sus patrocinios y como buscar nuevos patrocinadores que se quieran asociar a los valores de una mujer, madre y deportista.

Comentarios

Los comentarios pueden estar moderados si contienen contenido inapropiado.
Aviso: tu comentario se publicará de forma anónima. Accede a tu cuenta para enviar el comentario con tu nombre.

5 Comentarios

Mostrando todos los 5 comentarios
  • anonimo Anónimo

    #5 - 2011-11-01T21:48:39Z

    Buen artículo Javier. Pero entiendo que las empresas quieran asociarse a deportistas para obtener resultados acordes a los objetivos planteados. Al final, un patrocinio u otro se determina por los valores que otorga a la marca (liderazgo, juventud, dinamismo....) y el embarazo/maternidad no es algo que la mayoría de marcas pretendan transmitir.
    De todas maneras, buen artículo :)!

  • jt_valenzuela jt_valenzuela

    #4 - 2011-11-01T17:48:52Z

    Excelente artículo. Ojalá las empresas se puedan dar cuenta del gran potencial que existe en fomentar y patrocinar valores que, junto con el deporte, suman un producto excelente tanto para la empresa comercial como para los consumidores.

  • rafael_soto_santos rafael_soto_santos

    #3 - 2011-11-01T17:05:44Z

    Otra deportista que tuvimos en Spain Sports Network con esta casuística fue Concha Montaner http://www.spainsn.com/el-camino-a-londres-hoy-concha-montaner

  • anonimo Anónimo

    #2 - 2011-11-01T17:00:53Z

    Un buen ejemplo y espero que muchos mas patrocinadores se animen!

  • anonimo Anónimo

    #1 - 2011-11-01T15:00:41Z

    Javier, estoy totalmente contigo...una lástima que no puedan aprovechar más el tirón de una gran deportista en el periodo de maternidad.
    Marta Dominguez ha podido ser un ejemplo...pena todo el lío que ha tenido este último año.
    Pena que existan otras muchas deportistas que tengan que esperar hasta el final de su carrera deportiva para poder tener hijos.

Autor del artículo:

jzamora

Javier
Zamora Saborit

Sigueme: @oidea_