Periodismo de Basket en estado puro: Miguel Angel Paniagua

Desde Spain Sports Network, siempre intentamos dar los diferentes puntos de vista de aficionados, deportistas, patrocinadores, y en general cualquier persona relacionada con el mundo del deporte, por ello hoy tenemos el lujo de contar con las impresiones de uno de los mejores profesionales de este país, en el campo del baloncesto: Miguel Angel Paniagua.

Miguel Angel, lleva dedicado al mundo de la prensa desde el año 1986, ý ha trabajado para multitud de medios nacionales, como La COPE, La SER, El País, la revista Gigantes...

Miguel Angel cuando empezaste en esto del baloncesto allá por los 80, ¿te imaginabas que un día España, sería campeona del mundo y que jugaría "de tu a tu" a selecciones como Serbia, Lituania, Rusia... inclcuso Estados Unidos?

Francamente, no. Sabía, y así lo dije y lo escribí entonces, que la NBA quería globalizarse. Y lo ha hecho -y cómo- bajo el mando del Comisionado David Stern. Lo que ha ocurrido es que al globalizarse de una manera tan evidente y notoria, la Liga NBA ha contribuido al crecimiento del baloncesto en muchos países. En España, además, la labor de los clubes y de la propia FEB ha sido magnífica y la producción de talento ha crecido de manera exponencial.

El baloncesto, sin duda, ha cambiado mucho desde esos años, pero a pesar de que se han conseguido grándes éxistos deportivos, ¿no piensa que actualmente, la liga ACB, tiene menos adeptos de los que tenía alla por los años 80?

No estoy seguro de que la ACB tenga menos adeptos. Las canchas ACB suelen llenarse, o casi llenarse, en muchas ocasiones y es obvio que hay muchas más licencias de jugador de baloncesto ahora que en los años 80. Lo que sí es seguro es que la ACB de ahora no tiene ese frenesí mediático que tenía en aquellos años: sobre todo porque faltan las radios y su indudable magia.

¿Qué piensa que ha fallado en este aspecto?

Muy probablemente la manera de vender el producto. Tenemos la segunda mejor liga de baloncesto profesional del mundo; hay buenos jugadores; hay una buena competición en general, pero el producto no acaba de penetrar en los mercados. Una de las causas más plausibles, a mi juicio, es que -al revés de lo que sucede en la NBA- la Liga no potencia la imagen de sus jugadores estelares tanto como debería. Y otra causa probable es que la ACB suele tener casi siempre algún follón: unas veces con los jugadores; otras, con las televisiones; con el número de licencias; incluso ha habido un lío importante entre la propia Liga y sus clubes. Tal vez sea porque hay demasiados abogados en la cúpula de la ACB, no lo sé. Entiendo que letrados siempre ha de haber haber en una entidad como la ACB, faltaría más. Pero creo sinceramente que la ACB necesitaría más economistas, más técnicos en mercadotecnia; más gente creativa, en definitiva, y menos gente litigante.

Con una larga trayectoria profesional, supongo que habrá podido conocer a muchas personalidades ¿quién ha sido la persona que más le ha impresionado a lo largo de estos años?

Muchas. En los Estados Unidos, el que más me ha impresionado por su carisma ha sido Bill Bradley, exjugador de la Universidad de Princeton, de Oxford, del Olimpia de Milán y de los Knicks de Nueva York. Una vez retirado, Bill fue senador por el Estado de Nueva Jersey y llegó a postularse como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata. Un hombre completo. En el baloncesto de aquí, Aíto.

Pasemos ahora a la actualidad de la Liga ACB Endesa ¿cómo ve este año el campeonato nacional?

Sospecho que va a ser competido otra vez. Las distancias entre Barça y Madrid se van a ir acortando aunque sigo viendo al Barça un paso por delante del Madrid. Luego estarán los sospechosos habituales con el Baskonia a la cabeza.

El Barcelona ha cambiado este año a Ricky Rubio por Marcelinho Huertas,

¿piensa que ha ganado con el cambio?

En algunos aspectos, por ejemplo en el ofensivo, Huertas aportará matices distintos a los de Rubio. Pero será difícil que pueda suplir el nivel defensivo y de visión de juego del jugador catalán. Eso a pesar de que es evidente que el hombre no ha tenido sus mejores momentos, ni ha podido exhibir su monumental talento, durante su periplo en el Barça. Pero con Huertas, el equipo blaugrana se ha asegurado un excelente director de juego, sin duda alguna.

Respecto al base catalán ¿le augura un buen futuro en la NBA?, ¿no cree que su aportación anotadora, puede ser insuficiente en una Liga como la americana?

Con la llegada al banquillo de Rick Adelman, conociendo éste como conoce a Kevin Love y sabiendo cómo es el estilo de juego que más le gusta, presumo que Rubio va a jugar infinitos pick-and-rolls con Love a partir de este año. Su defensa y su visión de juego serán muy útiles en este Minnesota. El aspecto anotador supongo que irá mejorando, pero los Wolves no esperan que anote 25 puntos por partido desde luego.

¿Cómo ve la liga NBA este año?, suponiendo que llegue a disputarse.

Hasta hace unos días pensaba que la cosa estaba "fifty-fifty" en cuanto a si la NBA no iba a perder partidos de la Temporada Regular. Ahora estoy más en la línea del "probablemente" en cuanto a la disputa de la competición completa; o casi completa. Dicho esto, creo que será un año fascinante. Hay muchas líneas de argumento: los Lakers y los Celtics buscando glorias del pasado porque ya van quedando muy pocos trenes que tomar. Los Mavs intentando revalidar un título casi imposible. Miami reivindicando su todavía supuesta grandeza. Y luego está el crecimiento exponencial de los Bulls y de los Thunder de OKC. Creo que va a ser un año para no perdérselo.

¿Y más concretamente a los españoles?

Veo a Pau Gasol siendo muy importante en los Lakers, como siempre en un año complicado para el club. A su hermano Marc le veo asentándose como uno de los tres mejores pivotes de la Liga NBA, juegue donde juegue, que supongo que será en el Memphis. A Calderón le veo ayudando con su liderazgo a un equipo -y aun club- con muchas dudas por resolver entre ellas si el propio Calderón es el base de los Raptors en el futuro inmediato. A Fernández le veo ante la oportunidad de su vida -tanto en lo deportivo como en lo económico- con los Mavs, pero con a ventaja de tener la red de seguridad del Real Madrid por si falla en el salto. Finalmente, a Rubio le veo ayudando mucho a los nuevos Wolves, pero con una presión que ningún jugador de aquí ha tenido antes en la NBA: Rubio es el primero de los nuestros que llega a los Estados Unidos como jugador franquicia, como salvador de la patria; o casi.

Como periodista deportivo ¿a quien le hubiera gustado entrevistar, y no ha tenido la oportunidad de hacerlo?

Probablemente al entrenador de fútbol americano Vince Lombardi. Un tipo duro, de esos de película de Clint Eastwood, un hombre de otro tiempo, pero cuya filosofía sigue siendo hoy válida para muchos entrenadores de muchos deportes en los Estados Unidos.

Y respecto a las entrevistas que ha realizado ¿de cuál se siente más orgulloso?

Pues de una que le hice precisamente al Comisionado David Stern, para el diario EL PAÍS, a finales de los años 80. Su jefe de prensa de entonces, Bryan McIntyre, me dijo que tenía 10 minutos a solas con el gran jefe, lo cual ya era un récord inaudito de por sí. La conversación duró una hora y media. Obviamente Luis Gómez, el jefe de deportes de EL PAÍS en aquel tiempo, no publicó la conversación entera, pero aquello quedó bastante bien. Sobre todo me permitió intercambiar opiniones con el hombre más visionario que ha tenido el baloncesto en su historia moderna.

Por último Spain Sports Network es una web de encuentro de patrocinadores, aficionados y deportistas, mándenos un mensaje para los primeros, que les anime a apostar e invertir en el mundo de la canasta.

Pues que a pesar de todas las turbulencias que hay en las aguas que surca, la nave del baloncesto sigue firme. Algunas de las principales empresas del país, como Endesa o el BBVA, ya lo han hecho. Y conociendo como conozco ese mundo empresarial, dudo mucho que semejantes acorazados empresariales hayan apostado por un producto perdedor.

Comentarios

Los comentarios pueden estar moderados si contienen contenido inapropiado.
Aviso: tu comentario se publicará de forma anónima. Accede a tu cuenta para enviar el comentario con tu nombre.

0 Comentarios

No hay comentarios

Autor del artículo:

rafael_soto_santos

Rafael
Soto Santos

Sigueme: @RafaSotoSantos